Nueva tecnología permite una alta velocidad de impresión de objetos pequeños en 3D

13 de Marzo del 2012 Tecnología Universidad Tecnologica de Vienna, nano tecnologia, impresoras 3D
¿Las impresoras 3D no son ya bastante sorprendentes? Al parecer, algunos científicos de la Universidad Tecnológica de Viena (TU Viena) no lo creían, ahora se han construido uno que puede crear objetos muy complejos, tan pequeños como un grano de arena. Si bien la capacidad de impresión 3D en objetos pequeños no es realmente única para el dispositivo de TU Viena, pero la velocidad a la que puede hacerlo si que lo. Según los investigadores, esto hace que la producción comercial de las cosas tales como implantes médicos sean mucho más viables.

La impresora utiliza un proceso ya existente llamado "litografía de dos fotones", y utiliza un tipo especial de resina líquida. Esa resina contiene moléculas que hacen que el líquido que les rodea se endurece en un polímero, una vez que se expone a la luz láser. Con el fin de ser activado, sin embargo, deben absorber dos fotones de luz a la vez. El único lugar donde el rayo es lo suficientemente intenso como para que eso suceda se encuentra justo en el centro. Esto permite una gran precisión en el proceso de impresión, ya que sólo el mismo centro de la viga es la parte "activa".

Como se puede ver en el vídeo a continuación, la impresora se encuentra actualmente basada en la construcción de pequeñas cosas, tales como los modelos de coches de carreras puede hacer que uno que mida solo 285 micrómetros de largo se imprima en tan sólo cuatro minutos.



Además, a diferencia de la impresión 3D tradicional, la litografía de dos fotones permite que el material sólido se cree en cualquier lugar dentro de la profundidad de la resina líquida - no se limita, simplemente añadiendo a una capa superficial de material endurecido.

"La velocidad de impresión [de la litografía de dos fotones] que antes se media en milímetros por segundo", dijo el Prof. Jürgen Stampfl. "Nuestro equipo puede hacer cinco metros en un segundo."

Una resina biocompatible se encuentra actualmente en estas prácticas, sin embargo, es de esperar que pudiera ser utilizado para construir micro-andamiaje para las células vivas de un paciente para crecer en  la creación de tejidos biológicos.