Un Código QR que nos puede salvar la vida

15 de Mayo del 2012 Tecnología, App
Hace unos días os hablábamos de cómo generar los códigos QR personalizados. Para quien no lo sepa los códigos QR son dos dimensiones de código de barras que consta de módulos negros dispuestos en un patrón cuadrado. Estos códigos se "descifran" por un lector de códigos QR, o un smartphone que haya instalado la aplicación útil para leer estas matrices. Estos códigos se utilizan en todas partes, últimamente se están extendiendo en las grandes ciudades, en carteles de eventos y mucho más. Estos códigos de barras que, una vez descifrado nos llevan a una página web que muestra toda la información necesaria para tal evento (por ejemplo, precio, tiempo, fecha, etc.). En Francia, sin embargo, se está desarrollando una idea mucho más creativa.



Un código QR salva la vida

El número de este mes de Focus, en la sección relativa a las nuevas tecnologías, se puede leer un pequeño artículo muy interesante. Un resumen. En Francia utilizar un código QR no sólo se puede hacer con respeto a una propaganda de un evento o una empresa, sino también para cualquier otro propósito que se considere mucho más serio. ¿Qué es esto? La sociedad parisina tubo una idea muy inteligente. Utilizar estos códigos QR para comunicarse en tiempo real con los datos médicos de una persona que tuvo un accidente.

Su funcionamiento no es muy complicado: Por inscribirse en el servicio (cuota anual: 36 euros) se tiene derecho a un examen médico y los resultados de las pruebas se publicarán en una base de datos aprobada por el Ministerio de Salud. Se genera al final nuestra "historia clínica QR" y se nos da una calcomanía que luego se puede adjuntar al coche, bicicleta, casco, etc. De esta manera, en caso de accidente, al leer el código QR se puede saber si es alérgico a algún medicamento, o si se tiene una enfermedad específica. Este servicio está en funcionamiento en Francia, no sabemos si llegará a más países.